Blogia
Yenia

Estrategias de aprendizaje

Estrategias de aprendizaje Las Estrategias de Aprendizaje deben tener en cuenta:
4.1. Las Actividades a realizar por el participante.
4.2. Las Técnicas de Enseñanza.
4.3. El Medio de Aprendizaje.

¿Por qué se considera importante todo esto?
Porque son las estrategias, las que le van a facilitar el proceso de aprendizaje a los participantes, su selección y diseño se hace en función de lograr el aprendizaje, es decir los objetivos previamente establecidos.
Recuerde que: para obtener el logro de los objetivos de aprendizaje, usted como facilitador seleccionará y diseñará la estrategias de aprendizaje tomando en cuenta, las motivaciones, intereses reales de sus participantes y un ambiente óptimo y adecuado donde se llevará a cabo el proceso de aprendizaje.
Existen diferentes tipos de estrategias de aprendizajes, estas se clasifican de acuerdo:

* Al tipo de participación.

* Al control de la presentación y procesamiento de la información y

* A la presentación de la información. Ver Anexo N°1

Lo más recomendable es utilizar estrategias de aprendizaje, en especial aquellas que promuevan en el participante el desarrollo de habilidades y destrezas que le faciliten procesar, organizar y transferir la información que recibe del medio.

Las estrategias de aprendizaje de acuerdo a Dorrego E. y García A. (1990) están constituidas por los siguientes componentes principales:

1. Actividades preparatorias: aquellas orientadas a elevar el nivel de motivación de los participantes.

2. Exposición de los conocimientos: se refiere al orden de presentación de la información, en función de las características del contenido, conductas de entrada del participante, lo que facilitará la jerarquización temática.

3. Participación (estudiante adulto): se refiere al conjunto de actividades orientadas a fomentar el aprendizaje colaborativo.

Recuerde, es muy importante que usted considere cada uno de estos componentes al diseñar sus estrategias de aprendizaje, lo cual van a:

1. Incrementar la eficiencia y eficacia comunicacional entre facilitador y participante y por ende del proceso de aprendizaje.

2. Facilitarle la planificación y estructuración del curso rediseñado

Es muy importante que considere al momento de seleccionar y diseñar una estrategia de aprendizaje, el carácter Andragógico y Participativo de la UNESR y centrar la atención en el Adulto Autogestor y Responsable de su Aprendizaje. Lo que quiere decir, que las estrategias de aprendizajes en su mayoría estarán centradas en los participantes.

4.1. Actividades de Aprendizaje

Son las tareas que realizará el participante. También se les puede definir como la guía que orientará tanto al facilitador como al participante sobre, qué, cómo, cuándo y por qué hacer, de tal manera que junto a las técnicas de aprendizaje, conforma el proceso de aprendizaje.

Con el fin de que estas actividades queden lo más claras posible y el participante pueda utilizarlas como una guía para su aprendizaje, se le sugiere:

* Realizar un Cronograma General de Actividades, en el cual se especifique:

Fecha de realización de cada una de las actividades de aprendizaje.
La actividad a realizar
La fecha de culminación y entrega de la actividad para su respectiva evaluación.

Ejemplo:

Cronograma General de Actividades

Lunes 24 de Sep. de 1999 Papel de trabajo de las tres lecturas seleccionadas.
Miércoles 26 de Sep. de 1999 Primer Grupo de discusión. Aportes por grupos.
Viernes 30 de Oct. de 1999 Entrega primera parte del trabajo de investigación.

* Elaborar para cada Unidad de Aprendizaje las diferentes actividades en los siguientes términos:

Cuál es el objetivo de cada actividad, cómo debe hacerla (presentación, extensión, recepción), es decir los pasos a seguir, a quién la debe entregar, dónde se debe realizar.

Lo que se pretende con estas sugerencias, es que el participante sea Orientado en cada una de las actividades de aprendizaje, es decir que no le cree ambigüedades, ni ansiedad en su proceso de aprendizaje.

Usted señalará las Actividades del Facilitador y las actividades del Participante, para lo cuál utilizará el Formato N°5 recuerde, estas, siempre en correspondencia con los objetivos previamente establecidos.

4.2. Técnicas de Enseñanza
Recuerde que: una técnica de aprendizaje es un procedimiento que estructurado de manera lógica y atendiendo a las características de la audiencia (participantes), del objetivo y del contenido tiene como propósito dirigir y facilitar el aprendizaje del participante a lo largo del proceso de aprendizaje.
Cuando usted planifique una sesión de aprendizaje, es importante que utilice una o varias Técnicas de Aprendizaje, que deben estar en correspondencia con el tipo de estrategia de aprendizaje en la cual se encuentra inmersa. Para lo cual se hace necesario que usted evalúe cuál es la técnica de aprendizaje que mejor se relaciona con los objetivos a alcanzar por los participantes.

A continuación se le mencionará algunas técnicas de aprendizajes como: Torbellino de ideas, exposición didáctica, phillips 66, estudio de casos, resolución de problemas, toma de decisiones, seminario, foro, grupos de discusión, para mayor información, Consultar Anexo N° 2

Ejemplo:

Se dividirá al grupo total de participantes, en pequeños grupos de trabajo donde los participantes investigarán sobre un tema seleccionado por el facilitador, y luego de esa investigación se realizará en la próxima sesión de clase discusiones entre cada uno de los grupos para finalmente llegar a una conclusión general.

Usted señalará las Técnicas de Aprendizaje, para lo cual utilizará el Formato N° 5

4.3. Medios para el Aprendizaje

Son los medios de comunicación utilizados por el facilitador y por el participante los cuales le proporcionan información relevante al participante con la finalidad de facilitar el aprendizaje y lograr los objetivos previamente establecidos.

Un medio, permite comunicar a la audiencia información sobre un tópico y provocar en ésta una respuesta que sirva a los fines específicos del aprendizaje.

Los medios de aprendizajes son variados; para ampliar la información sobre los diferentes medios para el aprendizaje se le sugiere Ver Anexo N° 3

Recuerde, cuando proceda a seleccionar un medio de aprendizaje, es necesario que considere las características de la audiencia y la factibilidad. Para desarrollar con éxito el proceso de aprendizaje:

* Carácter de la Audiencia:

Se refiere a las características en cuanto a: tamaño del grupo, edad, desarrollo afectivo, cognoscitivo, entorno socio económico de los participantes.

* Factibilidad:

Se refiere a la viabilidad para seleccionar un determinado medio para el aprendizaje.

Recuerde, no existe un medio óptimo para todos los fines. El uso del medio se relaciona con los objetivos y contenidos de aprendizaje. La elección obedece a criterios técnicos y no a preferencias personales. Las condiciones del medio afecta los resultados.

Ejemplo:

Para la próxima sesión de clase, para la discusión grupal los participantes utilizarán medios para el aprendizaje como: retroproyector-transparencias, rotafolio, pizarra, episcopio, entre otros.

MULTIMEDIA

La utilización de multimedia en el desarrollo temático del curso permite presentar la información al participante en diferentes formatos, utilizando para ello sonido, color, texto, video, etc.

El diseño multimedia efectivo le da al participante gran variedad de maneras de experimentar y aprender el mismo concepto o procedimiento.

El desarrollo temático multimediático posibilita el aprendizaje autodirigido adecuado al ritmo y capacidad investigativa y exploratoria de cada participante. El desarrollo temático incremental ( con una secuencia de lo simple a lo complejo) característico del diseño multimediático contribuye al aprendizaje autodirigido y controlado por el participante.

De igual manera el tratamiento multimediático de los temas estimula la interacción y el aprendizaje colaborativo entre los participantes y en consecuencia reduce el aislamiento .

Mediante el diseño multimediático la relación esfuerzo-interés, central en el proceso de aprendizaje, del participante garantiza mantener su interés en el tema reduciendo su esfuerzo notablemente, al ofrecer un contexto rico en información (links) disponible directamente para su satisfacción.

El desarrollo temático multimediatico requiere de la elaboración de un guión estructurado (según los estándares del Centro de Tecnología Educativa) en el que se definan con precisión y detalle:

El texto de cada pantalla (tipos de letras, colores, etc.)
Los gráficos/ imágen/sonido que se desea incorporar, solos o acompañando el texto
Los videos, solos o acompañando el texto
Las ayudas (glosarios, resúmenes, etc.)
Los mapas de navegación dentro del tema o hacia otros contenidos temáticos..
Las opciones (botones o textos) para la navegación dentro del tema o hacia otros contenidos temáticos.
La distribución de estos elementos dentro de cada pantalla.
La secuencia de las pantallas a fin de presentar el contenido temático de manera lógica y consecuente con los objetivos de aprendizaje (guión estructurado)
No olvides que cuentas con el apoyo directo de los Diseñadores Gráficos y de los lineamientos establecidos en el Centro de Tecnología Educativa para el proceso de desarrollo multimedia de los contenidos temáticos

La escogencia de los programas (plataforma de software) para el diseño interactivo multimedia dependerá de los lineamientos específicos de la UNESR en este sentido.

MEDIOS VIRTUALES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO

Con el propósito de desarrollar las habilidades tecnológicas que necesitan tanto los facilitadores como los participantes, la UNESR ha desarrollado el curso de Introducción a la Tecnología que puede ser accesado desde la página web de la Universidad Simón Rodríguez: http://ww.unesr.edu.ve/tecno0.htm En este curso encontrarás, entre otros aspectos, la información necesaria para utilizar el correo electrónico, la formación de los grupos de discusión, conferencias en línea, etc.

Usted seleccionará todos los medios para el aprendizaje que considere necesario para cada objetivo y contenido, para esta actividad utilizará el Formato N° 5

Una vez que usted ha seleccionado como enseñar y a aprender usted pasara a la quinta parte de la Guía Orientadora de los Aprendizajes, donde trataremos la Evaluación de los Aprendizajes.

1 comentario

Corazón... -

Hola ;)

Interesante blog... sabes? pocas veces se encuentra uno con sitios tan interesantes como este... Saludos.

;o)